Argentina Digital
  lunes 9 de abril de 2012  Argentina Digital INICIO    Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar como PÁGINA DE INICIO
Argentina Proyecto en el Concejo Deliberante
Quieren reglamentar la prostitución en Comodoro Rivadavia por el turismo
  
Se pretende "fortalecer los aspectos sanitarios" vinculados con las mujeres que ofrecen servicios sexuales, indicó la directora de Salud municipal.

El Concejo Deliberante de esa ciudad chubutense comenzó a debatir un proyecto avalado por el intendente local, Néstor Di Pierro. Buscan crear una zona roja, en un sector destinado al asentamiento de burdeles, para que el Estado "pueda fiscalizar y controlar" la actividad.

 

Según detalló la directora de Salud municipal, Judith Jozami, se pretende "fortalecer los aspectos sanitarios" vinculados con las mujeres que ofrecen servicios sexuales. Pero lo que resulta más increíble es que también se busca generar un atractivo "turístico" para posicionar a la ciudad chubutense por sus prostíbulos.

 

"No sólo es (para) regular y cuidar sanitariamente, sino que hay muchos países que generan estos espacios que desarrollan también los aspectos turísticos, como Holanda", indicó la funcionaria municipal.

 

El apoyo oficialista al proyecto fue confirmado por la concejal Alicia Dubreuil, quien dijo que "la decisión política del intendente es trabajar en la reglamentación de este tema". Además, tanto la edil como la directora de Salud pidieron la derogación de la Ley nacional 12.331, que prohíbe expresamente "las casas de citas" o prostíbulos y que data de 1937. Y, aunque suene paradójico, aseguraron que también se busca combatir la trata de mujeres.

 

"Legalizar la prostitución, blanquearla. Y ponerle el marco sanitario que necesita para proteger desde el aspecto de la salud y lo social a quien ofrece sexo retribuido y a quien lo consume", son los alcances de la propuesta, según explicó Jozami. La funcionaria detalló que su iniciativa "permite que la persona que ofrece servicios haga aportes, tenga obra social, jubilación futura" y a la vez, quien ofrece sexo pago "es quien cobra" para eliminar al proxenetismo.

 

No es la primera vez que Jozami intenta "legalizar" la prostitución. La funcionaria había elaborado el proyecto en 2006 cuando era concejal. Pero su propuesta no prosperó en aquel momento y ahora fue reflotada y comenzó a discutirse en los últimos días en la comisión Nº 2 de la Legislatura local, que se ocupa de temas de Familia y Personas con necesidades especiales.

 

El proyecto delimita un sector de la ciudad destinado al asentamiento de clubes nocturnos, en inmediaciones de rutas provinciales o nacionales. Como contrapartida, prohíbe la actividad a menos de 800 metros de las escuelas. Además, limita la oferta sexual al interior de locales cerrados y prohíbe "sugerir, ofrecer, insinuar, solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en el espacio público".

 

 

Rechazo

 

El tema ya generó un fuerte rechazo en amplios sectores de la sociedad. El fiscal Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal especializada en el delito de trata de la Procuración General de la Nación (Ufase), advirtió que "pretender reglamentar la prostitución no es legal en el marco del sistema abolicionista argentino. Además, por lo que dice el artículo 31 de la Constitución nacional, las provincias están obligadas a ajustarse a lo que dicten las leyes nacionales y los tratados internacionales. Su rebeldía es inviable por inconstitucional".

 

"Definitivamente, no se puede separar la trata de la prostitución, eso es crucial, porque el eje crucial es la prostitución, no la trata", afirmó la diputada Marcela Rodríguez al diario Página 12.

Argentina Digital Volver Compartir en Facebook
Envíe su comentario
 
 
Más notas de Argentina
YPF
Chubut licitará dos áreas petroleras quitadas a la compañía
Vuelven los problemas al transporte
Los gremios de los subtes amenazan con paros
Incipiente armado electoral en la Provincia
El objetivo de la cena de Massa y Rodríguez Larreta: sumar al hombre de Tigre como candidato Pro
Fusión de cursos en escuelas públicas
Docentes porteños anunciaron un paro para mañana
Tras el temporal
Scioli declaró áreas en emergencia y anunció créditos
 
 
Más leídas
Se aprobaría la semana que viene
El kirchnerismo impulsa la designación del polémico juez ultraoficialista Ernesto Kreplak
Elecciones 2015
Máximo Kirchner será candidato a diputado
Con apoyo unánime
El Senado dio media sanción a la movilidad de las asignaciones familiares
En declaraciones a Argentina Digital
Pitrola, sobre la salida de Milani: "CFK ha echado un lastre, como en un barco que se hunde"
Mañana desayuna con el Gobernador Pérez
Cornejo: "Es un orgullo ser electo gobernador, el deseo de cambio se ha confirmado en Mendoza"
Más Comentadas
Un juez federal de Salta deja en libertad a 36 narcotraficantes
Terrorismo internacional
Piden que Argentina apoye a la ONU en la lucha militar contra el Estado Islámico
El narcotraficante más buscado del mundo vivió en Argentina
Cristina Kirchner reunida con George Soros, el rey de la marihuana libre
Plan de gobierno se busca: Mauricio Macri y sus posibilidades de ser presidente en el 2015
 
Facebook
 Pronóstico del tiempo   
  Buscador de notasBuscador de notas:
Argentina Digital  Diarios nacionales:
Ámbito Financiero BAE Clarín Crónica El Cronista Comercial Infobae La Nación Página 12 Perfil Tiempo Argentino